Información Útil

Como Llegar en auto o en Bus

Desde la ciudad de Humahuaca cabecera del Departamento del mismo nombre, se llega por la Ruta Provincial N° 14. La RP 14 se desvía a la ciudad de Humahuaca por el sector noreste y continúa luego por la Quebrada de Coctaca, siempre por un camino consolidado y zigzagueante. Cruza el poblado de Achicote y Queragüa para luego arribar por el último tramo de subida.
 La RN N° 9, en cambio, es más directa y empalma con una camino consolidado en la Localidad de Chorrillos a 8 Km. al norte de la ciudad de Humahuaca (Ruta habilitada en épocas en donde el rio Grande no posee mucho caudal y solo a través de vehículos particulares).

El Clima en Ronque

La Localidad de Ronque, forma parte de la cuenca del Río Grande. En los tres poblados y en el mismo Centro donde se concentran las principales instituciones, existen diferentes microclimas, y por ello, durante algunos días de verano puede hallarse lluvia y sol en el mismo momento.
En general, posee un clima frio-seco con  días y noches muy irregulares en cuanto a la presencia de frio o calor. Presenta una gran frecuencia de días claros y despejados, y pocos días con lluvias dentro de los meses estivales (sin llegar a superar los 300 mm anuales).
La temperatura media es de 13,2 °C, a lo largo de todo el año. Las noches se presentan generalmente frías en época de lluvias, y muy frías en el período seco. En esta última época llegan a valores inferiores a los 10 °C.
Es recomendable llevar ropa de abrigo durante todo el año, especialmente para la noche.

Servicios

Se cuenta con red de energía eléctrica (EJESA S.A.)
Agua en red, no potabilizada.
No posee comunicación telefónica, ni móvil.
Medio de trasporte, la única línea regular que realiza viajes de lunes a viernes, desde la ciudad de Humahuaca. Parte a las 8:00 y 13:00 hs. desde la parada  ubicada entre las intersecciones de las calles San Martin, av. Belgrano, Salta y camino a las Peñas Blancas (lugar conocido como el paso a nivel -el puente-).  
Otra alternativa de llegar es tomar un taxi o un taxi-flete, desde el mismo lugar indicado anteriormente.
El viaje Humahuaca-Ronque o viceversa, posee una duración estimada de entre 50 a 60 minutos aprox. 

Nuestra Cultura

Lo que en ocasiones especiales se come
Comida regional
Nuestros platos y comidas forman parte esencial de la cultura y tradición de nuestra Región que desde tiempos inmemoriales, se han transmitido de generación en generación a través de la sabiduría y que aún sigue perdurando en la comunidad.
En ocasiones especiales se disgusta sabores que mezclan el maíz, insumo ancestral de nuestros antepasados, en diferentes preparaciones, como la humita y en tamales. Hoy también la base de nuestra alimentación está compuesta de carne de vaca, cordero, llama, cerdo, cabra y gallina con condimentos abundantes como el ají, comino y pimentón entre otros.
Muchos de nuestros pobladores aún se sigue haciendo el mote, el charqui y la chalona y con todos ellos se preparan distintos platos regionales entre los que se destacan: las empanadas, tamales, humitas, kallapurka, locro, picante de mondongo, guajchalocro, frangollo, chanfaina, el asado de llama, el charquisillo majado.
Luego de degustar estas delicias culinarias, se puede saborear la chicha, bebida típica de la zona.

Institucional

Escuela N° 380 “Regimiento de Infantería Mecanizada 20”
Director:
Capilla “Virgen de la Medalla Milagrosa” (Religión: Cristiana Católica A. R.)
Coordinador: Soto, Omar
Salón Comunitario (a cargo de la Comisión de Carnaval)
Presidente: Paredes, Alfredo